logo
Buscar:

ESTO NO ES UNA PIPA La pasión del pintor Carlos Valenti

Carlos Valenti es un artista que desde siempre ha despertado mucho interés. Primero porque su pintura abre un ciclo en el arte guatemalteco del siglo XX y segundo porque en vida se relacionó con varios de los artistas más representativos de la panorámica cultural de esta nación. La obra trata, entonces, de esa relación entre personajes y la trasmisión de la visión que esos protagonistas tenían de Carlos Valenti. Desde esa perspectiva Halfon creó una ficción en la que se recrean las acciones y pensamientos de hombres vitales tanto de las artes visuales como literarias entre los que se listan Rafael Arévalo Martínez, Agustín Iriarte, Carlos Mérida, Eduardo de la Riva o Rafael Yela Günther, entre otros. Por la naturaleza literaria del original, el guión se desarrolla en distintos tiempos narrativos, lo que representa un reto tanto para la dirección como para la actuación. Se estrenó la obra en Casa en Casa Santo Domingo, La Antigua Guatemala. Durante el mes de Febrero 2009 se presentó en el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino. En el mes de marzo 2009 estuvo en Sophos Fontabella. Durante mayo mayo y junio 2009 se inició una temporada en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano. Actualmente se esta elaborando un proyecto para profesionalizar su presentación y llevarla a otros sitios culturales nacionales e internacionales.

 

 

Fragmento de la obra presentada en el IGA:

 



 

Libreto basado en el libro:

"Esto no es una pipa, Saturno" de

Eduardo Halfon 

(Guatemala, 1971)

Nació en Guatemala en 1971. Estudió Ingeniería Industrial en North Carolina State University Ha publicado los libros Esto no es una pipa, Saturno (Alfaguara, Guatemala, 2003), De cabo roto (Littera, Barcelona, 2003), El ángel literario (Anagrama, Barcelona, 2004, Semifinalista para el Premio Herralde de Novela), las colecciones de cuentos Siete minutos de desasosiego (Panamericana, Bogotá, 2007) Clases de hebreo (AMG, Logroño, 2008), El boxeador Polaco (Editorial Pretextos, 2008) Su obra ha sido traducida al serbio y al portugués. En el año 2007 fue nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por él Hay Festival de Bogotá. 

 Para ver video de referencia hacer clic en 

 

 


Adaptacíón y Dirección:

Guillermo Monsanto

  (Guatemala, 1962)

Además de poseer una carrera continuada como actor desde 1982 y ser director de teatro desde 1997, Monsanto ha desarrollado una intensa carrera paralela en el área de las artes visuales y el periodismo cultural a partir de 1988. Sus escritos están contenidos en infinidad de artículos, sólo la Internet tiene registrados más de 850 (Google: “Guillermo Monsanto”). A lo anterior hay que sumarle una buena cantidad de artículos dispersos en documentos, separatas y catálogos para otras instituciones. Los libros por el escrito son: "El Mundo de Tún"; "Retrospectiva Histórica del Arte en Guatemala"; "Datos Dispersos de la Plástica Guatemalteca: Vásquez" (monografía oficial del desaparecido artista Dagoberto Vásquez) y "Ramón Ávila". Entre sus libretos llevados a la escena se encuentran: "Un Alto en el Portal de las Cien Puertas" (co-escrito por José Alfredo Chang), "El Diablo Blanco", "Los Eufímidos" (creación colectiva), "El Viaje", "Homenaje a Alma Monsanto", "Pasar la Página" (esqueche para unir a obras cortas), "Textos de Adolescentes para Adultos" (creación colectiva), "Lily Monster & Alicia en el País de las Maravillas", "1649""Esto no es una pipa", "De amor, odios y otras traiciones".   En Octubre 2009 fue homenajeado por IGA por sus 28 años de trayectoria sobre escenarios.


Producción: Aquelarre 

Los “AQUELARRE” se mueven como un colectivo capaz de efectuar espectáculos de calidad, matizados desde las expectativas expresivas de sus integrantes y la experiencia asimilada. Este grupo se funda bajo estatutos que pretenden, a partir de una reflexión profunda, el encuentro de elementos fundamentales para el teatro del siglo XXI. Todo ello sin olvidarse del estudio y desarrollo de técnicas y estilos que continúen formando a todos sus integrantes Dejando de lado las connotaciones actuales que el diccionario le da al sustantivo, el colectivo decidió adoptar el nombre por las condiciones tan específicas y especiales en la que se desarrollaban los aquelarres ancestrales. Visión que en el presente, más que nunca, se amarra a las necesidades de conciencia global respecto a la función que aquellas festividades poseían en el respeto y homenaje a la naturaleza junto a sus ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Rituales que hoy pueden percibirse como verdaderas “perfomas” esenciales en la expresión humana y su admiración al entorno. Es así como AQUELARRE responde a un acto de conciencia y al mismo tiempo, a las inquietudes expresivas de sus militantes. Otro aspecto que se pretende hacer coincidir con aquellos antiguos rituales tiene que ver con lo cíclico de los proyectos que se llevarán a escena al público.


Elenco: 

Actuaciones de Diez actores y una actriz son los encargados de llevarnos a esa frontera entre el siglo XIX y el XX. Ellos son: Luis Pedro Sosa (Carlos Valenti), Raymundo Rosales (Carlos Mérida), Roberto Arana (Rafael Arévalo Martínez), Guido Ugarte (Rafael Yela Günther), Francisco Trujillo (Kees Van Dogen) Julio de León (Rafael Rodríguez Padilla), Álvaro Rosales (Eduardo de la Riva), Luis Choriego (Pablo Ruiz Picasso), Vallardo Díaz (Jaime Sabartés y Santiago González), Antoine Gely (René Magritte) y Patricia Salvatierra de Sosa (Madre de Valenti) Daniela Castillo (Modelo, asistente y chica del bar).

 

Luis Pedro Sosa, Raymundo Rosales, Roberto Arana.

 

Guido Ugarte, Francisco TrujilloAntoine Gely.

 

Luis Choriego, Vallardo DíazÁlvaro Rosales

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Salvatierra de Sosa. 

 

 

ARCHIVO DE PRESENTACIONES  


 Teatro del IGA - Plaza Fontabella - mayo y junio de 2009

 

  [Para ampliar la información hacer clic en