logo
Buscar:

La labor de búsqueda de información detallada sobre la vida y la obra de Carlos Valenti es una tarea que entraña cada vez más dificultad. Han existido fuentes destacadas, pero algunas de ellas ofrecen información incorrecta o poco detallada, lo que ha dado lugar a relatos de ficción sin base en una verdadera trayectoria histórica. Si a este cuadro le añadimos el hecho de que todos los artistas y personajes que lo conocieron ya no existen, comprendemos por qué la recopilación de datos sobre nuestro pintor es una gestión cada vez más difícil. 

A pesar de ello, hemos insistido en hurgar y rastrear entre los escombros históricos que quedan. Hemos pasado múltiples horas en la Hemeroteca Nacional de Guatemala y en el Archivo General de Centroamérica, buscando en publicaciones periodísticas de todas las épocas y en todo tipo de documentos archivados. La labor no ha sido fácil debido a la ausencia de bases de datos y referencias confiables. De vez en cuando nuestra insistencia logra que descubramos detalles desconocidos o que se han pasado por alto. Al revisar uno tras otro los datos históricos dispersos en las publicaciones, entrevistas, revistas y otras fuentes, hemos logrado descubrir información que ha transformado nuestra percepción y perspectiva acerca del artista y su obra.
 

"Nuestra misión en este proyecto no sólo es difundir todos los datos localizados, sino es proveer un apoyo continuo a cualquier investigación que trate de aclarar y enriquecer la vida del pintor y la importancia que tiene su legado como baluarte del Arte Moderno guatemalteco".

Ponemos a su disposición el Archivo de Documentos, Bibliografía, Libros y Catálogos y Enlaces. Para cualquier información adicional por favor Contáctenos.